Camino de las raíces

Hoy tiene lugar el acto de apertura del Camino de las Raices, una interesante iniciativa que une arte, naturaleza, y memoria en un recorrido dentro del Parque Natural de las Batuecas en la localidad de La Alberca, Salamanca.

Obra de Lucia Loren

Una propuesta paisajística, en forma de paseo de 8 km por un bosque de robles y castaños, que nos descubre un espacio natural de gran belleza en el que encontrarnos con las huellas que durante siglos han dejado sus habitantes en el paisaje, como las cruces grabadas en las rocas, símbolos de divinidad, o las ermitas, estructuras relacionadas con el ganado y edificaciones típicas. Y que se enriquece con las intervenciones realizadas por artistas de renombre como Begoña Pérez, Lucia Loren, Iraida Cano, Fernando Casás, Carlos Beltrán y Fernando Méndez.


Una vuelta al origen, a la raíz… una propuesta que revaloriza el territorio y la relación de la comunidad con el paisaje en el que habita, un modo de entender y de respetar la naturaleza.

Plano
“Estás en el camino de las raíces. Un camino marcado por las huellas de la memoria. El camino atraviesa espacios donde se evidencia la presencia humana, visible a través de signos en el paisaje que reflejan la vida de sus habitantes, su labor, su imaginario, sus creencias y sus anhelos. Y en este camino las propuestas de arte y naturaleza nos invitan a mirar de nuevo hacia las raíces y también hacia el cielo.” (Extracto de la información facilitada junto al plano) 


El sendero ha contado con la colaboración del poeta José Luis Puerto para la parte artística, mientras que la “mirada a la naturaleza” la ha diseñado Juan Carlos Zamarreño.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s