La Habitación Verde. Bilbao Jardín.

Nuestra propuesta para Bilbao Jardín 2011 tenía varios objetivos principales: reflexión, búsqueda de la participación y de la interacción con el público y por último pero también importante pensar en el jardín y espacio verde como herramienta que crea una ciudad de calidad.

Las bases del concurso plantean un acercamiento al concepto de jardín y espacio público que nos parecía poco interesante, porque no se plantea el uso de los espacios verdes como generadores de ciudad y las propuestas se acercan al ciudadano como espectador y porque proporcionan un planteamiento cerrado en el que te permiten plantar en una parcela delimitada por un perímetro dentro del cual ubicar una serie de elementos. Así que lo primero que tuvimos claro fue saltarnos las bases a la torera.

Darle la vuelta a estas bases planteando un programa de jardín móvil, que se pueda integrar en el espacio, que permita la interacción con el ciudadano, un jardín al que aproximarse como espectador y como usuario: La Habitación Verde.

Con estas ideas en la cabeza nos pusimos manos a la obra, ante el papel en blanco tres cuestiones fundamentales empiezan a tomar relevancia, por una parte escapar de ese perímetro que las bases nos plantean y expandir nuestra propuesta por un área mayor, conseguir que se convierta en un espacio de oportunidad y de uso, como segunda intención enfatizar el jardín como herramienta poniendo el acento en la relación entre lo que crea y lo creado y por último crear una propuesta que se relacione con la ciudad y sus elementos maximizando la integración y buscando crear un juego que esconda lo efímero y lo ya existente creando una unidad.

El presupuesto era otro de los factores a tener en cuenta ya que era limitado por lo que nos planteamos usar un módulo que permita un ahorro del coste y facilite la ejecución. Así y con la palabra herramienta en el fondo del discurso llegamos a la conclusión de que lo que perseguimos es un jardín de carretillas: móviles, económicas, prácticas y generadoras de todos los espacios ajardinados.

4 tipos de carretillas que crean espacios, que se ubican en el entorno para mejorarlo: complementar una sobra junto a un banco, aportar planta de flor junto a los espacios de paso…

Aquí os dejamos los planos de la propuesta para que podáis echarles un vistazo, nos ha encantado compartir la propuesta con todos vosotros. Desgraciadamente no estaremos en Bilbao Jardín pero al menos nos colamos en vuestros ordenadores para enseñaros la pasión con la que hacemos nuestro trabajo¡gracias por vuestra atención!

Paneles:

http://www.lahabitacionverde.es

El proyecto y más información aquí.

3 Respuestas a “La Habitación Verde. Bilbao Jardín.

  1. Mi más sincera enhorabuena, no exenta de cierta envidia, por una propuesta tan bella como realista, tan emocionante como delicada.

    Pero me surge la siguiente duda: ¿cómo se gestiona la ubicación de las carretillas? Por una parte, sería fantástico dejarlo a cargo de los propios usuarios, pero ¿y el mantenimiento? ¿cómo evitar que desaparezcan?

    Os animo, desde mi más absoluta admiración y entregada voluntad de colaboración, a presentar esta propuesta maravillosa ante todos los ayuntamientos, iniciativas ciudadanas ¡y lo que haga falta para conseguir llevarla a la préctica!

  2. me parece increíble que no hubiesen contado con vosotros entre los finalistas!!! me parece una idea genial, al igual que saltarse las bases a la torera! ;D muchos besos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s