Xerojardines: jardines sostenibles

Llega el calor y en los jardines aumentamos la frecuencia del riego, y con el gasto y los problemas de sequía nos planteamos… ¿está bien diseñado nuestro espacio exterior? ¿tengo demasiado césped?… la respuesta es buscar opciones para que los jardines  consuman poca agua extra.

La Xerojardinería se desarrolló en 1981 en los EE.UU., debido al incremento de sequías y el crecimiento de la superficie de praderas verdes. Con las restricciones de agua, las técnicas de jardinería que se estaban utilizando tuvieron que adaptarse. Xerojardín  viene del griego “xeros” (seco) 


Pero… ¿qué es un jardín hecho con técnicas de xerojardinería?, porque muchas veces pensamos en que jardines llenos de cactus y plantas de aspecto seco, ni un m2 de césped, o césped artificial y vegetación en tonos marrones… un secarral. 


Xerojardín es un jardín que tiene en cuenta las características de los diferentes tipos de plantas para poder aprovechar sus cualidades y situándolas en el lugar correcto tener un jardín de bajo mantenimiento u aspecto adecuado, en general plantas autóctonas o adaptadas. En el xerojardín tienen cabida muchas especies y diseños atractivos y de aspecto “verde”.



En la tradición de los jardines mediterráneos la xerojardinería es una practica habitual. Y con un poco de sentido común y algún detalle es posible hacer jardines bonitos y funcionales con un mantenimiento mínimo y baja necesidad de riego. 
Utilizar una gran cantidad y variedad de árboles y arbustos, reducir las superficies de praderas de césped, y utilizan en general, especies pocos exigentes en cuanto a riego. 



Anuncios

6 Respuestas a “Xerojardines: jardines sostenibles

  1. cuanta razón llevas, hay mucha gente que se mete en la cabeza crear su propio jardin con plantas imposibles ! lo mejor es adaptar el suelo y el entorno a las plantas autóctonas y siempre teniendo en cuenta el riego!

  2. La idea es perfecta y lógica, pero siempre tendemos a que nos guste más tener las plantas menos autóctonas de nuestra zona, aún así, en este artículo podemos ver que se pueden realizar xerojardines muy atractivos.
    Un abrazo.

  3. mmmm… la verdad es que tienes razón Kumquat, es importante que nuestro jardín nos guste y resulte atractivo!!!… pero muchas veces elegimos plantas exóticas porque es más fácil conseguir así ese plus de sensación de tener un espacio especial…

    con plantas autóctonas y/o adaptadas hay que poner un especial énfasis en hacer un diseño que nos ayude a conseguir un resultado espectacular!!!… y ahí es cuando creo que hay que encontrar un profesional adecuado.

    Muchas gracias por tus aportaciones al blog!!!!
    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s