Las plantas de Harry Potter

Con el fenómeno Harry Potter en plena efervescencia por el estreno de la última película de la saga también se multiplican los artículos relacionados con el joven mago. Las plantas siempre han sido fundamentales para los hechiceros de cualquier época y condición, y aunque Harry no es mago de muchas pócimas, a veces ha tenido que utilizar las misteriosas cualidades de las plantas.

En Harry Potter y la cámara secreta durante la clase de introducción al uso de plantas el profesor explica cómo cuidar las madrágoras y transplantarlas “En vez de raíces, tienen un bebé pequeño, fangoso, y muy feo sale de la tierra, de cuya cabeza crecen directamente las hojas de la planta.” El profesor Sprout les advierte del peligro para los magos de escuchar los horribles gritos de la planta.


La mandrágora es una planta con propiedades curativas y anéstesicas. Antiguamente se creía que te podía volver loco. La Mandragora officinarum tuvo mucha influencia durante la edad media. Sus raices retorcidas se relacionaban con las extremidades humanas y por ello provocaban el horror, creían que poseía ciertas características humanas. En muchos textos de magia se habla de esta planta con verdadero culto. 

En Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry come una planta que le permite respirar debajo del agua según su propia descripción la planta se parece a colas de rata fangosas, verdes y grisáceas. Quizá el efecto lo produzca alguna planta parecida a la Acetabularia mediterranea, que vive en aguas subtropicales.



La belladona también tiene un cameo en la serie mágica, durante una de las clases de poción del Profesor Snape, para ayudar a los jóvenes estudiantes a volar.


Hay muchas más plantas a lo largo de los libros, algunas inventadas y otras que durante siglos ha formado parte del imaginario colectivo que relaciona magia y plantas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s