Un café con Clara Nubiola "El Parque de Ver"

Clara es una de esas personas maravillosas que conoces cuando te sumerges en el mundo de los blogs, y su obra “el Parque de Ver” un proyecto difícil de definir pero que os aseguro que está lleno de delicada, sutil y embelesada belleza, interpretación de un libro que desde pequeña ha formado parte de mi historia, mi madre inventaba historias basadas en su protagonista Cósimo, un niño que vivía en los árboles y que gracias a Clara vuelvo a descubrir.

“Cósimo miraba el mundo desde el árbol;
todo, visto desde allá arriba,
era distinto, y eso, era ya una diversión.”
“El barón rampante” Italo Calvino

Compartimos con ella un café para charlar un poco y conocerla un poco más, aquí tenéis el resultado. Gracias Clara por tu compañía y mucha suerte!!!

EL CUENTO….
“ Existe escondido en algún lugar de las montañas de Barcelona un frondoso parque de ver.
Dicen que no todos lo encuentran ya que no todos lo ven.
Para ello es necesario saber mirar.
Si uno lo encuentra, maravillosos personajes venidos de todo el mundo le ofrecerán vistas y experiencias inimaginables..
Para los que ven para los que no ven , esta es la historia del parque de ver y de sus personajes. Les deseamos feliz paseo”.

· ¿Cómo surge el proyecto Un parque de Ver?
El parque de ver surge a partir de un máster que estaba realizando en la universidad de arquitectura de Barcelona. Josep Mias nos pidió que diseñáramos una atracción para el Tibidabo inspirándonos en un libro. Yo me reencontré con uno de mis libros cien veces releído,  El Barón rampante y, con la emoción, lo que tenía que ser una atracción acabó siendo un parqueEra la única no arquitecta y aparecí con mi maqueta del parque de atracciones dentro de un globo de plástico y un bar librería hecho de barro. Eso sí, la mar de orgullosa.


· tu estilo es muy personal y con una estética muy cuidada, ¿en quien o en qué te inspiras?


Pues sinceramente no se decirte un alguien o un qué. Me gusta mucho mirar. Me gusta la calle… Creo que más que una inspiración lo que siento es una necesidad. Necesito filtrar lo que veo… redibujarlo, reimaginarlo, reescribirlo reexplicármelo. Creo que es mi mecanismo de defensa. La inspiración supongo que es algo que viene solo, llega después, dentro del “pack”.
Pero ahora que lo pienso si que lanzo un nombre que me persigue; Clarice Lispector.   



· el dibujo, la escultura, la fotografía y la poesía tienen mucha importancia en tu obra, ¿cómo plantas la relación entre todas estas disciplinas?¿cómo se desarrolla un trabajo tan personal y que sin embargo de una forma tan directa llega a los demás

Mi obra! Que respeto. Estoy sonriendo. 
Mi relacion es el territorio, es el que mueve los hilos.
Siempre he dibujado un poco, escrito otro poco, fotografiado a ratos pero el territorio, los cambios que se producen en él y la forma en que a mi me afectan esos cambios, son los que me han dado la coherencia, el sentido. Las diferentes disciplinas que me atrevo a teclear son mi forma de expresión..mis armas contra las cosas que me indignan o mis herramientas para imaginar lo que me gustaría que.  Me gustaría controlarlas a todas mucho mejor pero me encanta haberme soltado la melena.

·libros, ideas y dibujos ¿el trabajo que más satisfacción te ha proporcionado?

Uy. No hay un trabajo concreto. Aunque a veces disimulo, soy facilmente emocionable y antes lo mejor que me había pasado era haber tenido un bar o conseguir vender una de mis lámparas y ahora soy feliz con cada uno de los microproyectos que van surgiendo. Subidones que dicen los que me tienen cerca…Explicando a los personajes del parque de ver  me tuvieron que frenar porque se me saltaban las lagrimas imaginando a cada personaje, imaginando su vida.. Pero lo que me tiene encantada,  es el camino que se va recorriendo; estar haciendo lo que realmente me gusta . Mmm….suena un pelín a frase de autoayuda,no?


-¿cuál es tu encargo soñado?


¿Mi encargo soñado? Responderé a bote pronto. Constructivamente y aunque no soy arquitecta, construir un onsen en una montaña de Cataluña junto a Peter Zumthor y Alvaro Siza y con Pascal Comelade con música de fondo. 
Lo tengo todo pensado.. Je. Ahora si que sonrío.. Me encantaria.
Pero, sinceramente? No me importa mucho no realizar. Como ya te he comentado me lo paso muy bien soñando y se ocupa menos. De momento…. A seguir avanzando. Paso a paso.

-el futuro es…


En lo que a mi respecta vaya usted a saber pero espero que bueno. Creo que tiene que serlo. Estoy trabajando para lograrlo. En el ámbito del territorio espero que más cabal, menos especulativo, más bonito, más tranquilo pero también más desordenado, más autoconstruido, más personal. Paro que me acelero.



-un poco más (antes de acabar)…

Añado los sinceros agradecimientos y compartida satisfacción de todos los personajes del Parque de ver por este momento de lupa engrandeciza. Están, estamos, encantados. El día que los personajes del Parque de ver sean una realidad seguro se irán de paseíllo a su jardin a presentarse oficialmente ante arbustos y florecillas.

Muchas gracias Miss jardin* 
(Os invitamos a conocer el nuevo proyecto de Clara: la Guía de las Rutas Inciertas, del que puedes ver más info en la web de Clara y que se puede adquirir en Bsidebooks) 

Una respuesta a “Un café con Clara Nubiola "El Parque de Ver"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s