La Habitación Verde estudio de Paisajismo

Como no podía ser de otra manera en un “café con…” teníamos que entrevistar a Javier (socio y arquitecto en La habitación Verde, el estudio de paisajismo en el que ya sabéis que trabajo), y es que el otro día me dijo que cómo era posible que aún no le hubiera dedicado un café con… si nos tomamos uno todos los días!!! y tiene razón, así que aquí va…




Javier es arquitecto pero en los últimos tiempos ha optado por reinventarse y se ha pasado de la arquitectura de toda la vida, es decir la del ladrillo y el hormigón al exterior, a la arquitectura del jardín “más natural y mucho más generosa” como él mismo nos cuenta, en La Habitación Verde dónde se aplican los conocimientos adquiridos en el diseño de jardines. 


Javier trabajó durante varios años en proyectos de gran envergadura como hospitales y grandes edificios de oficinas por eso la primera cuestión que abordamos es cuáles son las diferencias con el campo del diseño de jardines.

Fotografía de La Habitación Verde, estudio de paisajismo

 

¿Cómo te has adaptado al cambio de escala de edificios de más de 100.000 m2 a diseñar jardines en áticos de 15 m2?

Así suena un poco impactante, pero aunque parezca un poco extraño la base del trabajo no cambia mucho, lo que sí es verdad es que al reducir la escala recuperas algo que había olvidado un poco y es que el contacto con el diseño es más manual y artesano, y la relación directa con el cliente.
 

Trabajar en jardines y diseño de jardines en terrazas te obliga a encargarte de todo, desde el diseño del primer croquis hasta la colocación del último tornillo en la obra, así que acabas en el tajo mano a mano con los instaladores hasta el último remate y la última esquina, porque en distancias cortas… la diferencia sí se nota.




¿Por qué es tan importante el diseño aplicado?

El diseño nos ayuda a planificar y a actuar con tiempo, de esta manera podemos conseguir efectos que a priori eran impensables de realizar o conseguir con los medios que teníamos, no siempre se puede hacer todo de una vez.
 
Al final el diseño debe ayudarnos a tomar decisiones, pero al hablar de diseño no debemos confundirlo con algo tan sólo  “bonito” o “elegante” o “moderno” o extravagante”… hablamos del diseño que resuelve problemas, el que simplifica en vez de complicar la vida, el que se ajusta a las necesidades de los usuarios y el que mejora la experiencia dentro de un espacio. 
 
 
¿Qué os pide un cliente que contacta con vosotros?
Lo que nuestros clientes buscan es una solución completa de su jardín, una propuesta global y definitiva. Quieren saber cómo será su jardín dentro de dos meses y dentro de cinco años… la mayoría llega después de haberlo intentado ellos mismos y no con muy buenos resultados.
Al final nuestros clientes buscan un profesional porque quieren saber que el dinero que invierten en su jardín está bien empleado. Buscan soluciones eficaces tanto el que dispone de una terraza en un ático, un pequeño patio en planta baja como el que tiene un gran jardín.

Háblanos del trabajo de divulgación desde el blog de La Habitación Verde y de la página de Facebook

El paisajismo es una disciplina no muy conocida en nuestro país, y normalmente cuando pensamos en un paisajista lo hacemos en grandes presupuestos y suntuosos jardines, profesionales elitistas o… esto es demasiado para mí, contratar a un paisajista, ¿puedo?
 
Desde el principio sabíamos que debíamos hacer una gran labor de divulgación, para nosotros es clave que la gente entienda en qué consiste nuestro trabajo y para ello una de las mejores herramientas son las redes sociales.
 
Tanto el blog.lahabitacionverde.es como nuestra pagina de facebook se han convertido en un canal de comunicación diaria con nuestros clientes: presentes, pasados o futuros… es reconfortante saber cómo valora la gente tu trabajo, y ¡además es divertido! 
 
 
¿Cómo definirías el estilo Habitación Verde?
No soy muy amigo de estas cosas, de hecho no sé si tenemos un estilo… pero de lo que sí estoy seguro es que tenemos una forma de hacer. Nuestra manera, la de La Habitación Verde es siempre la de nuestros clientes, trabajamos mucho desde la “escucha activa”, pretendemos conseguir realmente lo que nuestros clientes quieren.
¿Cuál sería tu encargo soñado?
Uff.. no sé, últimamente ando un poco obsesionado con los jardines en cubiertas, y el uso público del espacio, creo que un encargo interesante sería un proyecto de cierto tamaño que tenga estas dos condiciones, algo como una sede corporativa de una empresa o un campus empresarial, aunque he de confesar que me divierto horrores con los proyectos más pequeños de terrazas y áticos.


El futuro es…


Verde, muy verde! Ja,ja,ja!

Una respuesta a “La Habitación Verde estudio de Paisajismo

  1. Me ha gustado mucho saber más sobre “La Habitación Verde”. La reinvención es fundamental, este es un gran ejemplo🙂

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s