Las 7 claves del diseño de los jardines en áticos

Para tener un bonito jardín en la terraza o en el ático no es preciso hacer grandes gastos ni una inversión desproporcionada pero sí que es fundamental acertar con el diseño, ya que es la base de lo que finalmente será nuestro jardín, condicionará su imagen, comodidad y su uso durante muchos años.


Un ático para contemplar el paisaje


Después de pasarnos más de dos años enseñando en el blog algunos de los jardines en áticos y terrazas que diseñamos en La Habitación Verde, creo que es interesante hacer un pequeño resumen de las 7 claves de diseño para tener un jardín que esté bonito todo el año en la terraza y que nos permita aprovechar el espacio disponible al máximo.


1.- Diseñar desde el uso “habitual”

Piensa desde una óptica que te permita disfrutar del jardín a diario, cuál va a ser el tipo de uso más habitual y quiénes son los usuarios, el jardín de la terraza es también una habitación.

Un error muy común a la hora de preparar nuestro jardín es que lo hacemos pensando en ocasiones especiales como una cena para 25 personas o cuando nos vengan a visitar todos nuestros amigos… y desechamos la importancia de que el espacio sea cómodo en el día a día. Al final lo importante es diseñar desde el uso mayoritario y adaptarse en el puntual.


2.- Diseña y Planifica según el mantenimiento
Según tengas pensado mantener el jardín así debes diseñarlo. Un mismo espacio diseñado para un gran amante de las plantas que disfruta cuidándolas a diario es muy diferente al diseño para un propietario que no desea estar pendiente de cuidar de sus plantas él mismo y que contratará un mantenimiento mínimo y puntual. 

En ambos casos podemos tener un jardín en la terraza maravilloso pero desde luego será distinto y se deberá adaptar a cada usuario. El uso de macetas con plantas resistentes y que no requieran mantenimiento puede ser una buena solución para evitar tener que cuidar las plantas a diario.
3.- Menos es más, utiliza puntos focales de atención

Un espacio exterior abierto es una gran oportunidad para tener plantas y elementos de los que disfrutar pero cuidado con llenar nuestros jardines y terrazas de macetas, plantas, mobiliario…

La norma es conseguir con el menor número de elementos el mejor resultado, ¿cómo? Un buen truco es utilizar puntos focales que dirijan la mirada hacia las mejores vistas, acotar el uso de algunos materiales para enfatizar las diferentes relaciones espaciales y enmarcar las zonas, ubicar las plantas en grupos o líneas para que den un aspecto de frondosidad sin restar demasiado espacio. En definitiva un control en el diseño te permite conseguir un resultado mejor de lo esperado.

4.- La importancia de los materiales

En el exterior cobran especial importancia los materiales por ser un ambiente agresivo y estar estos expuestos a la climatología, es por ello uno de los planteamientos fundamentales a la hora de reformar nuestra terraza pensar bien qué tipo de espacio queremos y con que material vamos a hacerloA cada proyecto le irá mejor un material, pero como norma general podemos concluir que lo ideal es no escatimar y emplear materiales de calidad que resistan el paso del tiempo y que a la larga nos salgan más rentables.


La madera de exterior luce con gran belleza en este ático en el que la premisa principal era conseguir una sensación de calidez. Se combinó la madera de IPE con la madera de pino teñida para poder tener el resultado ideal al mejor precio.
5.- Las plantas protagonistas del jardín

Muchos son los tipos de jardines que podemos diseñar en nuestra terraza o jardín, desde minimalistas, sobríos, exuberantes, modernos, clásicos, etc. pero si no hay plantas no podemos hablar de verdadero jardín. 

Es por eso que planificar el jardín pensando en que las plantas luzcan al máximo su mejor cara es una de las claves para triunfar, incluso (especialmente) si una única planta es la protagonista de nuestro diseño. Piensa en la mejor época para disfrutar de cada especie y combina colores y tonalidades de verdes y marrones. Las flores pondrán la guinda final al jardín añadiendo alegría y color.

6.- Optimiza el espacio para maximizar su uso

La escasez de espacio en terrazas supone un reto para conseguir no renunciar a nada sin quedarnos sin espacio. Una de las estrategias para conseguirlo es el multiuso y la flexibilidad. 

Lo más práctico es que el diseño de tu jardín pensando en cómo puedes convertir cada elemento al menos en dos, de tal forma que una maceta además de ser un contenedor para plantas a la vez sirva como elemento para separar dos zonas, un banco puede ser baúl y cama de exterior con un sólo movimiento, un macizo de trepadoras un fondo vegetal y un filtro de vistas no deseadas… 

En el ejemplo diseñado por La Habitación Verde vemos un banco que puede ser una cama de exterior que te permite tumbarte a ver las estrellas, y que cuando se cierra permite que varias personas se sienten a compartir una conversación… además en el interior esconde un cómo baúl de almacenamiento!!!

7.- Invierte con cabeza para tener el mejor resultado

Y por último piensa que la reforma de tu terraza o jardín va a ser para toda la vida, siempre y cuando lo hagas con cabeza, por eso no ahorres en partidas que son fundamentales como la instalación del riego automático o la iluminación, ¡son para siempre! 

Cuenta con la ayuda de un profesional, es un porcentaje mínimo de lo que vas a invertir en tu terraza y sus consejos y visión te permitirán tener el jardín con el que sueñas y te permitirá revalorizar tu casa, está demostrado que las viviendas con un buen espacio exterior de diseño se venden mejor y a mayor precio.

Un equipo de arquitectos y diseñadores de jardines como La Habitación Verde, que te propone por 190 € + IVA un diseño personalizado, te ayuda a aclarar tus ideas y sacar el máximo partido a tu espacio y además cuentas con la garantía de estar respaldado por un profesional por lo que aseguras un proyecto de futuro.

Todos los proyectos y las imágenes pertenecen al estudio de paisajismo La Habitación Verde, copyrigth  www.lahabitacionverde.es

2 Respuestas a “Las 7 claves del diseño de los jardines en áticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s