Juan Luis Castillo, ilustrador botánico

Una de las actividades relacionadas con las plantas y los jardines que siempre me ha llamado más la atención es la ilustración botánica, un trabajo que aúna precisión científica en el detalle y el personalísimo toque artístico de cada ilustrador. Ya en varias ocasiones hemos traído al blog las ilustraciones botánicas de grandes científicos (con mucho arte),  estudiosos y artistas como J. C. Mutis o Ernst Haeckel

El ilustrador que hoy traemos al blog, Juan Luis Castillo es además de un gran profesional en activo un ejemplo nacional ya que se formó en ciencias biológicas en la Universidad Complutense de Madrid. 

Sus ilustraciones sacan provecho no solamente de su forma de dibujar elegante y precisa sino de las nuevas tecnologías ya que sus ilustraciones digitales son de gran calidad, tal y como él mismo diceQuizás, mi formación como botánico, haya sido determinante para adoptar este medio digital, donde arte ciencia y tecnología unen sus atributos…” Las ilustraciones realizadas a través de esta tecnología permiten observar el trabajo paso a paso y sin perder la esencia del trabajo manual ya que desde el primer boceto hasta el resultado final los dibujos son hechos a mano utilizando para ello herramientas digitales.


Algunos de los trabajos de este ilustrador están directamente relacionados con la flora de nuestro país como su serie Flora ibérica, lo que nos permite apreciar la belleza de nuestra naturaleza más cercana. Flores, plantas, detalles de frutos, hongos… toda la naturaleza vegetal tiene cabida en el trabajo de este profesional del dibujo.  Su delicado trazo y la aplicación del color son las características más destacables de su obra, que siendo un testimonio de la realidad nos invita a soñar con un mundo lleno de plantas y jardines.


Desde missJardin queremos agradecer a Juan Luis Castillo que nos haya permitido la publicación de estas imágenes en el blog y su amabilidad al enviarnos toda la información. Más imágenes en su web: http://juanluiscastillo.com

2 Respuestas a “Juan Luis Castillo, ilustrador botánico

  1. Maravilloso trabajo en el que se unen la meticulosidad de la ciencia y la belleza del arte.
    Gracias por darlo a conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s